DIF estatal busca llegar a la sociedad más vulnerable de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2024.- Lila Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado, dijo que la dependencia a su cargo cierra un año complicado, por los diferentes sucesos que han ocurrido en la costa y porque no hay recursos.
“Cerramos el año de una manera compleja y complicada, con sucesos complejos en la costa y hemos estado trabajando en la integración de un programa que lanzó el gobernador (Joaquín Díaz Mena) y la presidenta Claudia Sheinbaum de Seguridad en el Mar”, dijo.
Expuso que este programa estará disponible a partir del año entrante para los pescadores que cuenten con los elementos de comunicación, de salvamento, que se requieren en las embarcaciones.
Añadió que también se trabaja ya en el tema de los apoyos por la veda del mero y otras especies, que se entregan a partir de febrero.
Señaló que ese es un momento en el que convergen la veda del mero, pulpo, langosta y varias especies que se capturan en la región, por lo que es económicamente complicado para los pescadores, puntualizó que la secretaría no tiene recursos.
“Lo que sí te puedo decir que recursos no hay en la secretaría, todo está destinado para que el próximo año, el gobernador tiene un compromiso de hacer crecer la secretaría, pero también hay retos: del cuidado de las especies, el tema de refugios pesqueros, seguridad en el mar ordenamiento en la costa, son los retos para nosotros”, comentó.