
Hay que seguir fomentando la lectura desde el libro; inauguran la FILEY
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2024.- Aunque enero inició con temperaturas bajas y la tendencia era que el termómetro se mantuviera bajo durante el resto del mes, un sistema anticiclónico ha hecho que en la capital yucateca se empiecen a sentir altas temperaturas, fenómeno atmosférico que impide que los frentes fríos lleguen con fuerza.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que el sistema está en el océano Atlántico y mar Caribe y, debido a que no se sabe cuándo se disipará, las masas de aire frío que lleguen serán débiles.
“De hecho, los que van a llegar (frentes fríos) esta semana, van a llegar de débiles a moderados. No van a causar más que refrescamientos. Uno llega el miércoles y el otro el sábado. Enero sigue pasando y aunque llegan los frentes fríos, no son fuertes como había proyectado los modelos matemáticos”, mencionó el experto en ciencias atmosféricas.
Adelantó que si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vaticinó que el frente frío número 27 traerá heladas en 14 entidades del país, Yucatán no está contemplada en esta lista, ya que acá la masa de aire polar refrescará el ambiente, debido a que arribará de débil a moderado porque desaparecerá un día después de haber llegado a la región.
“Si llegan no son con fuerza y eso ha hecho que no sea un enero frío como se había pronosticado. Sí ha habido fresco, pero no bajas temperaturas como ha ocurrido en años anteriores, donde regularmente se daban las temperaturas más bajas de esos años, esto es algo que no ha pasado en el presente año”, indicó Vázquez Montalvo.
No obstante, no descartó que a final de mes regresen las bajas temperaturas, sobre todo porque la corriente en chorro polar sigue yendo hacia el sur de Estados Unidos, lo que ha hecho que a la semana lleguen dos frentes fríos, pero al menos en la región, por el sistema anticiclónico, no ha llegado con fuerza para bajar el termómetro como a principio de año.