Instalan comisión de Copledey en el oriente de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2024.- La Feria Xmatkuil quedó exenta de la aplicación de la ley seca que habrá en comisarías y subcomisarías de Mérida, debido a las elecciones de Comisarios este fin de semana.
Según se informó a través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) comunicó al Instituto Promotor de Ferias que el recinto ferial está exceptuado de esta medida, ya que la autorización para la venta y consumo de alcohol en sus instalaciones se sustenta en permisos temporales. Estos permisos están amparados por la Ley de Salud del Estado y su reglamento respectivo, y son distintos a las restricciones aplicadas fuera del recinto.
Añadió que el recinto ferial se encuentra eximido del acuerdo SSY 04/2024 emitido el pasado 19 de noviembre en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, ”toda vez que la autorización de venta y el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus instalaciones se sustenta en permisos temporales, los cuales fueron otorgados en términos de los artículos 253-A fracción Ill de la Ley de Salud del Estado de Yucatán y 24 fracción Il inciso C del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán, los cuales son diferentes a las determinaciones sanitarias expedidas a los lugares establecidos fuera del recinto ferial”.
Precisó que, con base en lo anterior, la venta y consumo de bebidas alcohólicas al interior de la Feria Xmatkuil será en los términos y horarios previstos en dichos permisos temporales otorgados a los expendedores.