Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero del 2022. Sigue vigente el método de las cabañuelas para pronosticar las condiciones climáticas que habrá el resto del año, consiste en la observación del clima durante los primeros 30 días del año, se utiliza sobre todo en la región maya de la Península de Yucatán.
En este sentido el Meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que este método divide el mes de enero en cuatro fases las cuales representan los meses de año, y al final se ubican las coincidencias que hay, para crear un calendario climatológico para todo el año.
“Este fue un método que los mayas usaron y han seguido usando de manera efectiva para predecir las condiciones del clima a largo plazo, es decir todo el año, hacer su calendario de cabañuelas significaba tener las mayores siembras y cosechas posibles”
Agregó que se eligió el mes de enero porque es el mes crucial en el invierno, y porque el año meteorológico no va de enero a diciembre sino de invierno a invierno y lo que ocurra en esa estación es lo que va ocurrir el resto del año.
“Si tenemos un invierno muy crudo, entonces el año estará muy activo, las lluvias, las sequías, los huracanes, frentes fríos estarán fuertes”.
Para finalizar el Meteorólogo comentó que aún es muy pronto para decir cómo será el clima del resto del año según las cabañuelas, pues apenas van dos días de enero, habrá que esperar a que finalice el mes para saber que nos depara el 2023 en cuestión de clima.