Instalan Comisión regional 6 oriente del Copledey
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2024.- En México existe la necesidad de recuperar el paisaje urbano, el cual está siendo carcomido por la publicidad exterior, problema que se vive en Yucatán, en gran medida porque no existe una normativa que regule la colocación de estructuras publicitarias.
Lo anterior lo dijo Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien remarcó que los espacios públicos no están siendo respetados, debido a la falta de normatividad, lo que produce que el pasaje urbano se vaya perdiendo por la colocación de publicidad desorganizada.
Recordó que el pasaje urbano es el que está integrado por estructuras culturales y arquitectónicas que le dan una identidad a la ciudad, “pero cuando permitimos que se coloque publicidad de forma irresponsable y sin ningún orden las estructuras publicitarias, se va perdiendo (esa identidad)”.
Abundó que solamente en la Ciudad de México existe una normativa sobre el tema, mientras que a nivel nacional Yucatán y Chiapas cuentan con una ley al respecto, pero estas son viejas y no tienen ninguna aplicabilidad actual, lo que provoca que cada municipio regule la situación a su manera.
Comentó que el hecho de que cada ciudad regule el tema a su entender, puede generar otros problemas como el amiguismo, complicidad o corrupción en relación con empresas publicitarias, provocando también un desorden de la publicidad en espacios públicos o la colocación de estructuras publicitarias.
Agregó que si bien la publicidad no va a desaparecer nunca, las autoridades municipales y estatales deben buscan un equilibrio entre la propaganda y los espacios públicos, es decir, analizar y determinar en dónde será colocada la publicidad, no permitir que haya una concentración en un mismo lugar y que se sepa en dónde sí colocar publicidad.
Negrete Vázquez indicó que para encontrar ese equilibrio, se debe evitar colocar publicidad en edificios públicos, puentes peatonales, parques, bajos puentes e inmuebles considerados históricos, evitando así la pérdida de identidad de una ciudad y generando un orden con el tema publicitario.