Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 4 de septiembre de 2022.- A más de un mes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometiera a no otorgar más permisos para la instalación de granjas de cerdos en Yucatán, el tema está teniendo seguimiento, dijo Alberto Rodríguez, portavoz del Consejo Maya del Poniente Chikin’ Ja.
“Continuamos con ese seguimiento. Hay proyectos, se está haciendo un programa de actividades en el que está participando de buena voluntad la Semarnat, junto con el Consejo Maya del Poniente”, comentó el entrevistado, quien dijo que no podía ahondar más en el tema y que en breve darían mayor información.
Respecto al tema, Viridiana Lázaro, integrante de Greenpeace México, dijo que junto con Indignación, se ha hecho denuncias y no se ha obtenido respuestas claras, debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró seis granjas porcícolas en el Estado, pero no se ha asegurado que éstas no estén operando.
“Se ha intentado dar seguimiento, pero no se ha obtenido una respuesta clara y contundente. Nuestra exigencia es que no se den más permisos para granjas. En teoría no deberían estar operando y es función de la Profepa que vean que no está operando”, dijo la activista referente al problema que han detectado.
Explicó que las clausuras de estos criaderos de cerdos se realizaron en noviembre del año pasado y en un principio tenían la información de que las granjas continuaban operando a pesar de tener sellos de clausura, por lo que han solicitado a la Profepa realice una visita a estos lugares para confirmar que no estén operando, pero no han obtenido respuesta.