Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2024.- Los rescatistas de abejas demandan una reglamentación que proteja a las abejas en el estado, Daniel Peraza, coordinador de la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán señala que todas las leyes están enfocadas en animales domésticos como perros y gatos solamente.
“Hasta el momento no existe una reglamentación que incluya las abejas en la ciudad, hay una para gatos y perros; la Ley de Bienestar Ambiental del municipio de Mérida protege perros y gatos, pero no menciona a las abejas, si matas un gato vas a la cárcel y es un estigma, si matas una abeja no pasa nada”.
Dijo que estas condiciones son a pesar de que las abejas brindan un importante servicio ambiental, y aun así no hay una ley o reglamentación que las proteja, “nosotros buscamos crear conciencia sobre su cuidado, pero necesitamos la reglamentación”.
En este sentido, dijo que su agrupación rescata y reubica unas 20 colmenas al mes, las cuales pueden llegar a tener hasta 50 mil abejas en el caso de las apis y de mil a mil 500 en el caso de las meliponas.
Señaló que la zona en donde más solicitan sus servicios es en el norte de Mérida, y en la costa, como Progreso, Chelem, Sisal y San Crisanto, de hecho, en este último puerto es a donde llevan todas las abejas reubicadas, pues ahí hay un santuario.
Explicó que la técnica usada en cada rescate y la aportación económica que solicitan es dependiendo de la situación, ya que hay algunas colmenas que es más difícil llegar a ellas.
“Nosotros pedimos una aportación porque no recibimos apoyo de nadie, y con esa aportación nos movemos y compramos cosas que se necesiten”.