Diputados llaman a sumar esfuerzos por Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2025.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Patricia Quijano Tapia aseguró que como gobierno, están del lado de los guardianes ambientales, a quienes aseguró hay que defenderlos como es el caso del subcomisario de Santa Maria Chi, Wilberth Nahuat Puc.
Recordó que sobre el tema autoridades federales ya tienen conocimiento, ya que la situación le fue planteada a la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, durante su última visita al estado, donde Wilberth planteó la situación legal por la que atraviesa al defender el cuidado ambiental de su comisaría.
“Tenemos muy presente que tenemos que defender a nuestros guardianes ambientales. Lo acusan injustamente por un secuestro, el cual no procede y por supuesto que vamos a poner todo de nuestra parte para apoyarlo en este proceso legal”, aseguró la titular.
Señaló que ya han hablado con el fiscal general del Estado ha quién indicó, el gobernador Joaquín Diaz Mena, instruyó darle puntual seguimiento a su caso.
“Me parece sumamente injusto lo que le están haciendo, y como él ya lo sabe, yo voy a estar atenta a todo lo que se refiere a su proceso, ya que es algo que si bien, fue instruido por el gobernador, Wilberth y yo ya habíamos platicado y sabe que cuenta con todo nuestro apoyo”, señaló.
Indicó que ya ha realizado una visita a la comisaría y a la zona de la granja donde se constató que si bien está se mantiene clausurada, se ha visto que personal entra por la parte de atrás para sacar a los puercos, violando los requerimientos que le envió la secretaria.
“Cautelosamente vamos a tratar de intervenir para que se pongan al día, ya que si bien la producción de cerdos es un sector importante para el estado no quita que no se pueda hacer de la mejor manera y siguiendo los estatutos que marca la Secretaría”, anotó.
Finalmente, señaló que ante una pasada visita que realizó a la comisaría se comprobó que es completamente real todo el tema de la contaminación ambiental tanto del agua como del aire que se vive en Santa María Chi.