Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 10 de diciembre de 2023.- Oficialmente, la Iglesia de San Cristóbal recibió el nombramiento de Santuario Mariano Guadalupano. Fue el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien encabezó la ceremonia y también bendijo una placa conmemorativa, primera en su tipo en el Estado.
Ante cientos de fieles guadalupanos, el prelado resaltó que el nombramiento radica en declarar lo que por años ha sido la iglesia de San Cristóbal, un Santuario Guadalupano, distinción que no tenía, pero que con el paso de los años se ha adjudicado.
“Un santuario se supone que es un reconocimiento de la piedad popular y así se le reconoce porque así ha sido este lugar durante muchos años. Es un lugar de devoción donde acuden miles y miles de fieles al año”, comentó monseñor, quien abundó que el otro santuario del Estado es el de la Virgen de Izamal.
Indicó que, si bien cualquier parroquia puede solicitar este nombramiento, debe comprobar que es un lugar de mucha devoción y en casi todas las ciudades de México hay un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, por lo que Yucatán no podía ser la excepción, algo que se ha materializado hoy en San Cristóbal.
Explicó que si bien hay otras iglesias en la entidad donde se venera y rinde culto a la Morenita del Tepeyac, la diferencia entre ser un santuario y no serlo, radica en que hay parroquias en donde los fieles las abarrotan el 12 de diciembre, en cambio, en un santuario la llegada de feligreses se da todo el año.
Pese al buen número de basílicas y santuarios guadalupanos en todo el mundo, Rodríguez Vega señaló que la Virgen María está del lado de los pobres y su objetivo de aparecérsele a Juan Diego, fue la de construir una casa espiritual donde haya justicia, paz y respeto por la vida humana, hogar que debe seguir construyéndose.