Nombran a Emilio Blanco como nuevo dirigente del CCE Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2025.- A través de Orgullo Península los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo buscarán fortalecer la relación y cooperación entre dichas entidades; la primera reunión entre los gobernadores de la Península se realizó en la ciudad de Campeche.
Según se comunico a través de un comunicado de prensa, el encuentro, que contó con la participación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, busca consolidar un sureste más seguro y próspero en beneficio de las familias que habitan esta región.
En el Centro Cultural, Casa de los Gobernadores, de la capital de Campeche, las gobernadoras y el mandatario yucateco abordaron temas referentes a seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, bienestar, educación y cultura.
En este sentido, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseveró que la seguridad es la base del bienestar y desarrollo, por lo que subrayó la importancia de fortalecer la coordinación, el intercambio de inteligencia y el uso de tecnología en las carreteras y zonas estratégicas, y destacó también que trabajando en unidad se podrá garantizar la paz en cada rincón del sureste.
En cuanto al turismo, Díaz Mena hizo hincapié en que la cooperación debe estar enfocada a la promoción conjunta y el fortalecimiento de infraestructura para atraer más visitantes, y con respecto a la economía, resaltó que el nearshoring es una oportunidad que se debe aprovechar con incentivos para atraer empresas y desarrollar parques industriales.
Asimismo, el mandatario compartió que los sectores del campo y pesquero se fortalecerán con apoyos y mayor regulación, así como con el combate a las prácticas ilegales, además de fomentarse la exportación de los diversos productos como parte del impulso para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas áreas.
Como parte de esta alianza peninsular y de los acuerdos alcanzados, también se promocionarán los grandes proyectos incluidos el Renacimiento Maya, el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso, al igual que la cultura y tradiciones que unen y distinguen a la península.
Derivado de esta reunión, los mandatarios y sus equipos asumieron los siguientes acuerdos: