![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/photo_5001561241386331546_y-e1739383294614-107x70.jpg)
Joaquín Díaz Mena presenta el Programa Respeto a la Veda 2025
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2025.- Sesenta unidades King Long 100 por ciento eléctricas comenzarán a brindar el servicio de transporte a partir del mes de marzo, esto en las rutas nocturnas del Sistema Va y Ven.
Según se informó en un comunicado, el arranque de estas unidades será gradual, por ruta, lo que permitirá que Yucatán se convierta en la primera y única entidad del sureste mexicano en contar con este tipo de transporte público.
La ATY informó que actualmente se capacita a más de 90 operadoras y operadores en temas de electromovilidad, familiarización con las unidades y el Sistema Va y Ven, uso del E-ticket, sistema de pago electrónico, buenas prácticas en el transporte público, equidad de género, manejo del estrés, inclusión de personas con discapacidad y movilidad para todas y todos. Las capacitaciones también incluyen temas como “Camina Segura, Transita Libre”, entre otros.
Además, los operadores realizan prácticas en simuladores y en campo, en temas relacionados con las características y componentes de las unidades eléctricas, los servicios de rampa y accesibilidad, los dispositivos de seguridad, el conocimiento de la ruta, el refuerzo de educación vial y los tramos de alto riesgo.
Estas nuevas unidades King Long 100 por ciento eléctricas brindarán servicio en las Rutas Nocturnas del Sistema Va y Ven, que desde 2022 han atendido una demanda histórica, especialmente de trabajadores que laboran durante la noche y utilizan este medio de transporte para llegar de manera segura a sus destinos, con un importante ahorro económico.
Las unidades eléctricas tienen una longitud de 6 metros y capacidad para hasta 25 pasajeros por unidad. Son autobuses incluyentes, con rampa y espacio para silla de ruedas, señalización en braille, rack para bicicletas, pago electrónico, cámaras de seguridad en el interior, aire acondicionado, y serán monitoreadas a través de la app de Va y Ven.
Estas nuevas unidades entrarán en funciones en marzo para mejorar el servicio y ofrecer viajes más cómodos a los usuarios de estas rutas, que tienen su paradero en el Palacio de la Música, ubicado en la calle 58 entre 59 y 56.
Las Rutas Nocturnas operan todos los días a partir de las 10:30 p.m.