
Localizan a menor extraviado en montes de Yaxcabá
Mérida, Yuc., 20 de marzo del 2023.- En lo que va del año se han registrado 2 mil 200 solicitudes de transparencia, acceso a la información y datos personales, así lo informó la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia de Acceso a la Información Pública (INAIP), Gilda Segovia Chab, quien señaló que los temas más recurrentes son salarios de funcionarios y las listas de beneficiarios de los programas de gobierno.
“Cada vez hay más cultura de preguntar, informarse e ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) le decimos a la gente que no se conformen con no encontrar la información, porque la PNT te da la posibilidad de denunciar y eso nos da la oportunidad a nosotros de iniciar un proceso de verificación”.
Señaló las solicitudes de información más recurrentes son las relacionadas a temas presupuestales, cómo se ejercen los recursos, viáticos y facturas, puntualizó que la gente pide incluso los recibos de nómina, pues ya no se conforma con saber el salario de un funcionario, agregó que hay mucho interés por conocer las listas de beneficiarios de los programas públicos.
“Solicitan el recibo de nómina del gobernador, comisionado o director y estos se está dando también a nivel municipal, porque ya nos caen recursos donde están solicitando recibo de nómina de Cabildo y actas de Cabildo”
En este mismo tenor, la comisionada presidenta, señaló que no solo se han registrado solicitudes de información, sino que ahora también hay denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.
“Tenemos un registro de 73 denuncias en materia de obligaciones por incumplimiento e igual va en aumento la cifra”
Del mismo modo, comentó que el INAIP está obligando a los sujetos obligados a entregar información en lengua indígena, en caso de que el solicitante sea maya hablante y que además se asistan intérpretes o traductores.
Para finalizar, informó que el año pasado el INAIP cerró con alrededor de 15 mil solicitudes, y este año esperan superar ese número al ritmo que están teniendo.