Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2024.- Hace un año, la Agencia de Trasporte de Yucatán (ATY) creó el primer Instituto de Capacitación y Certificación de Operadores con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en el Sistema de Transporte Va y Ven. Hoy, un total de 2,654 hombres y mujeres se han preparado en este lugar inspirándolos a dar lo mejor de sí a las y los usuarios yucatecos.
El instituto de Capacitación cumple su primer aniversario preparando a miles de conductores en temas como la introducción al Sistema Va y Ven, atención a personas con discapacidad y manejo de situaciones de crisis, entre otros.
Wendy Azuaga Morales es una de las 40 mujeres operadoras que han recibido estas capacitaciones. Ella brinda servicio en la R1 Emiliano Zapata II – Paso Texas con el entusiasmo de servir de inspiración ya que es consciente de que muy pocas mujeres se animan a realizar esta labor.
“Yo quería hacer un cambio en el sistema, incluirme como una de las pocas mujeres y claro, sacar adelante mi familia. Siento que esto es para mujeres que se atreven y que se arriesgan. Cuando te gusta lo que haces, nada es difícil”, dijo la también madre de familia.
Así como Wendy, a través del esquema único “Ellas al Volante” muchas mujeres ahora cuentan con una oportunidad laboral digna que les permite un ingreso económico digno para sus familias así como se rompen esquemas y tabúes sobre los roles de género en esta área.
Para Wendy unirse al Sistema Va y Ven ha hecho un cambio en su experiencia pues se trata de un cambio novedoso, inteligente y cómodo, no solo para ellos como operadores sino también para las y los usuarios quienes diariamente se suben a las unidades.
“En el Instituto de capacitación de la ATY aprendí a darle un trato digno a las personas con discapacidad, un trato personalizado a las personas de la tercera edad y a quien lo necesite. Las clases afinan lo que uno ya sabe pero te hace más profesional y te sensibiliza mucho sobre el servicio”, aseguró la operadora.
También, Carlos Lara Vega compartió que él es uno de los nuevos operadores de la ruta 405 y 407 de comisarías y a lo largo de su experiencia ha recorrido varios estados del país en carretera y ahora se unió al Sistema Va y Ven para compartir su experiencia pero también para darle un trato digno a los usuarios del transporte público y gracias a las capacitaciones que ha recibido, considera que hoy en día el servicio ha mejorado.
“Conducir un autobús no es cualquier cosa, al día de hoy se nota el cambio en las unidades, ahora son automáticos y más fácil pero sin duda siempre tenemos presente la gran responsabilidad de llevar a las personas a sus destinos seguros”, afirmó.
Desde su inauguración en noviembre de 2023, este Instituto ha brindado orientación y capacitación a 2614 hombres y 40 mujeres en temas que tienen que ver con las buenas prácticas, prevención y atención en casos de acoso sexual, uso del rack para bicicletas, trato incluyente, manejo del estrés, simulador de manejo y el funcionamiento del pago electrónico.
Además se ha formado a 6 generaciones de operadoras y operadores y se cuenta con la primera generación exclusivamente de operadoras con el programa “Ellas al Volante”.