Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2022.- Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que restaurantes de la costa yucateca están siendo vigilados permanentemente, con el objetivo de que se venda productos de mar de calidad, evitar intoxicaciones y los comercios no se vean afectados por la marea roja.
Indicó que ha sido la Secretaría de Salud la que ha emitido recomendaciones a la población sobre este fenómeno, como lo es no recoger ni consumir las especies marinas que han recalado muertas, así como tampoco bañarse en el mar, pero lo que sí se puede hacer es comer en los restaurantes de la costa, los cuales están vigilados.
“Están siendo vigilados por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de forma permanente por la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSY) y hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad en los alimentos, por lo que es una actividad segura”, mencionó el funcionario estatal.
Hizo hincapié en que no toda la costa yucateca está siendo afectada por este fenómeno, motivo por el cual existen zonas costeras en donde la gente se puede meter bañar, pero hay otras como lo es Progreso donde no se puede, debido al riesgo de una picudura por parte de mantarrayas que huyen de la marea roja.
Agregó que actualmente un total de 60 elementos de Procivy están realizando tareas de entierro de especies marinas que recalan muertas en la costa yucateca como efecto de la marea roja, ya que la dependencia estatal está apoyando en este tipo de tareas, debido a que la dependencia que lleva la batuta del tema es la SSY.
“Tenemos integradas dos brigadas con 30 personas, pero están trabajando otras dependencias bajo la coordinación de la Secretaría de Salud como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y también otras dependencias como la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, indicó.