Asegura PRI Yucatán que Morena está intimidando a los alcaldes
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2025.- Con la presentación del Parque Eólico Dzilam II, proyecto de energía limpia que tendrá una inversión de 2 mil 460 millones de pesos se contribuirá a la autonomía energética del estado.
Lo anterior fue presentado ante el gobernador Joaquín Díaz Mena durante una reunión sostenida con integrantes de la firma Vive Energía, responsables de este proyecto.
Mediante un comunicado de prensa se informó que entre los principales detalles están que el parque eólico contará con una capacidad instalada de 120 megavatios (MW) y una generación estimada de 418.8 gigavatios-hora (GWh) anuales, beneficiando directamente a más de 87,000 hogares.
Durante la reunión, refiere el comunicado, Díaz Mena refrendó su respaldo a este y todos los proyectos de energía limpia que quieran establecerse en la entidad, toda vez que su gobierno busca contribuir a que Yucatán genere más energía de este tipo de la que necesita.
Acompañado del director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, el mandatario estatal afirmó que, como parte del Proyecto Renacimiento Maya que encabeza, se está dando un fuerte impulso a las energías limpias, promoviendo un modelo de desarrollo más sustentable y eficiente.
En ese marco, detallaron, el director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, informó que el inicio de la construcción está programado para 2026. Además, explicó que su generación estará distribuida en 15 turbinas de 8 MW cada una.