Huacho y su esposa visitan la Casa Otoch
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2024.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, María Fernanda Capetillo, de la agrupación Mothers Love, señala que Yucatán ha evolucionado mucho en temas de lactancia materna pues cada vez se ha normalizado más.
“Hay menos tabúes sobre la lactancia materna, lo tenemos más normalizado como sociedad y también se han creado espacios específicos para esto, lo cual indica que todo este trabajo que hemos hecho de visibilización ha funcionado”.
Dijo que el hecho de que plazas y centros de trabajo creen espacios para que las mujeres puedan lactar ha contribuido a que aumente el número de mujeres que lactan, ya que hay las condiciones para que lo hagan de manera digna y segura.
“Además de esto también ya se legisló para que ninguna mujer pueda ser molestada por estar amamantando, si alguien te dice algo por estar lactando en público ya es penado, no tienen por qué hacerlo ni tenemos que escondernos a la hora de amamantar a nuestros hijos”.
Señaló que uno de los grandes mitos que se han derribado es el de creer que después de los seis meses la lactancia materna ya no es efectiva, o que ya es pura agua, nada más falso, ahora entendemos que la lactancia puede llegar a los 5 o 6 años y es algo natural.
“La leche materna es lo mejor que pueden recibir nuestros hijos, no se convierte en agua después de los seis meses, y es muy natural seguir amamantando después de los dos o tres años, debemos quitarnos esos prejuicios”.