Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2023.- Yucatán está buscando mejorar su nivel sanitario para continuar comercializando productos ganaderos y ganado en pie a otras entidades del país, así como a países como Estados Unidos, reveló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado.
Mencionó que hace tres semanas se tuvo la visita del personal de la Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA APHIS por sus siglas en inglés), con el fin de realizar una verificación y así mejor el estatus sanitario del Estado el cual permita seguir vendiendo carne y ganado vivo.
Comentó que Yucatán goza de un estatus sanitario ganadero de tipo A, lo que facilita la comercialización de animales a cualquier estado del país, incluso a otros países como Estados Unidos, por lo que la visita de la agencia fue con el fin de que se mejoren algunos detalles y así se obtenga una verificación positiva en el tema.
“Esta agencia, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), nos hicieron observaciones que teníamos que cumplir, cumplimos con lo que nos marcaron, vienen y nos verifican y todo va bastante bien. No hemos tenido resultados, pero esperemos pronto nos lo den y sean positivos”, dijo.
Agregó que el mejoramiento del estatus sanitario ayuda en la comercialización de los productos que se producen en Yucatán, algo que se vive actualmente, ya que el Estado goza de un mejor precio del ganado en pie, cuya diferencia es de 10 pesos en comparación con otros estados como Tabasco y Chiapas, los cuales perdieron su estatus sanitario.