Promoverán la participación ciudadana en el desarrollo democrático
MÉRIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2024.- Con el objetivo buscar soluciones innovadoras para un futuro más pacífico y equitativo, Ekaterina Zagladia, presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, informó que Yucatán tendrá el primer Centro Internacional de la Cumbre Nobel de la Paz en el país.
Señaló que con este espacio físico se buscará brindar un diplomado que imparta formación de alto nivel a personas interesadas y ofrecer herramientas y una visión más efectiva para la enseñanza de temas de la paz tanto a nivel regional y nacional, como a un nivel internacional y así promover una cultura de paz más extendida.
“Pretendemos que el Centro sea un catalizador de soluciones innovadoras, fomentando un espíritu renovado de colaboración en la búsqueda de un futuro más pacífico y equitativo”, comentó Ekaterina Zagliada, quien abundó que a corto plazo buscarán identificar las brechas sociales y proponer soluciones innovadoras.
Indicó que lo último se puede lograr con el fortalecimiento de instituciones existentes, el fomento de marcos de cooperación regional o establecer mecanismos nuevos para la prevención y resolución de conflictos, además de brindar educación para la paz, a través de los planes de estudios y en enfoques pedagógicos.
“Educar a la juventud siempre ha sido una piedra angular de nuestra organización, siendo el año 2012 cuando se fundó nuestro programa permanente de educación juvenil para la paz. Hasta la fecha, miles de brillantes estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el mundo han pasado por este programa”, señaló.
Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que esta Casa de Estudios será sede del Centro Internacional de la Cumbre Nobel de la Paz en el país y luego de un trabajo en conjunto con la Secretaría Permanente se creó el diplomado “Universitarios Transformadores”.
Explicó que en una primera etapa este posgrado solo se está ofreciendo a 300 trabajadores administrativos, académicos y de manual que se interesaron en este diplomado que consta de 120 horas, las cuales están divididas en tres módulos, siendo el primer el que dura 20 horas y los dos restantes duran 50 horas cada uno.
Abundó que el diplomado estará disponible para la comunidad universitaria y de bachillerato el próximo año escolar y se prevé que más adelante este curso no solo se imparta en la Uady, sino en otras instituciones del Estado, así como del país, incluso, de otras partes del mundo.