Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 2 de octubre de 2024.- A escasos días de conmemorar el Día internacional del huevo, el próximo 4 de octubre, el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, destaco que la entidad es uno los principales productores de huevo a nivel nacional y Mérida será una de las sedes para conmemorar la fecha.
“Yucatán es un estado importante en este tema y por eso el próximo 4 de octubre se llevarán al cabo en Mérida una serie de actividades para conmemorar el Día de uno de los platillos más importantes dentro de la gastronomía no solo yucateca sino mexicana”, expresó el dirigente empresarial.
A través de un comunicado de prensa, Jorge Puerto destacó que cada día se producen alrededor de 20 mil cajas de huevo con 360 piezas en la entidad. “Hablamos de que cada semana se producen aproximadamente 160 mil cajas, dentro de un sector que genera alrededor de 12 mil empleos”, subrayó.
Explicó que el 60 por ciento de la producción se queda en Yucatán, mientras que el restante 40 por ciento se envía a estados del sureste del país como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El estado es el cuarto lugar nacional y aporta el 5.7 por ciento de la producción.
En promedio al año cada mexicano consume 23.2 kilos de huevo, aunque en Yucatán es ligeramente mayor el porcentaje debido a que numerosos platillos tienen como base ese importante alimento.
En ese sentido, señaló que la Universidad Latino será sede de la conmemoración del Día Internacional del Huevo en Yucatán, por lo que a partir de las 10 de la mañana se ofrecerá en ese lugar una conferencia sobre la Calidad nutritiva del huevo y que será impartida por la Dra. María Elena Sánchez Pardo. La especialista es Maestra en Ciencias y Tecnología en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional.
De igual manera, se espera que ese día alumnos de ese plantel educativo ofrezcan una degustación de platillos diversos que se van a elaborar con huevo.
El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre y surgió como una iniciativa de la International Egg Comission (Comisión Internacional del Huevo) para para promover el consumo de este importante alimento básico, informar sobre sus propiedades institucionales y resolver las dudas existentes sobre el mismo.