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MÉRIDA, Yuc. 27 de enero de 2025. La profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán en el área de la biología, Celia Selem, señaló que en la sociedad yucateca aún existen tabúes sobre algunas especies de la región que llevan a su exterminación, explicó que tal es el caso de los murciélagos y las serpientes.
Indicó que todas las especies que conforman nuestro ecosistemas son importantes ya que suman al equilibrio ambiental, sin embargo esto en ocasiones se desconoce.
“A veces la población obtiene información errónea y es que a partir de este conocimiento o de esta información que obtienen de medios informales pueden alterar totalmente esa percepción, siendo su reacción negativa y exterminando muchas de estas especies que habitan cerca sin considerar la importancia que tienen cultural, alimenticia, médica o este servicio a nivel ecosistémico que pueden generar”, apuntó
Explicó que entre las especies que existen en nuestras biodiversidad que suelen ser rechazadas están también los murciélagos y las zarigüeyas, esto al no ser animales considerados carismáticos, sin embargo se desconoce la importancia que pueden proporcionar.
“Son organismos que no son muy agraciados a primera vista pero con estos se puede proveer mucha información a nivel de la medicina, a nivel del conocimiento, sobre la ecología de las especies y el mantenimiento de este del equilibrio de los ecosistemas”, anotó.
Indicó que otra especie son las aves nocturnas, está especie de búho blanco mejor conocida como “la viejita”, la cual es asociada con la muerte.
“Siempre lo que es nocturno se asocia con la muerte, con cosas negativas porque es cuando nosotros como humanos perdemos uno de los sentidos que es la visión y ante lo de desconocido siempre le damos esa pinta de maldad”, señaló.
Y entre los reptiles señaló que se encuentran las serpientes, recordando que no todas son venenosas , ya que existen especies que pueden ayudar a controlar especies de plaga como son los roedores.
“Yo creo que es necesario obtener esa información, pero dársela a los niños desde la primaria que formen parte esa información de los programas de educación que aún todavía no se logra implementar en los planes educativos, o promover esta información lo suficientemente y se mejoren la percepción y la actitud hacia esta fauna que consideramos nociva, perjudicial o feita”, puntualizó.