Detectan brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2021.- En México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda y su edad promedio es de 45 años.
Según el INEGI, el 93.5 por ciento de los padres de familia identificados en la vivienda se encuentran casados o en unión libre, 5.9 por ciento declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos; mientras que sólo 0.5 por ciento son padres solteros.
La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, nueve de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.
Padres privados de la libertad en centros penitenciarios
En 2016, la mayoría de los hombres adultos que estaban privados de su libertad en los centros penitenciarios del país (73.4 por ciento) tenían hijas o hijos. De un total de 147 mil 65 padres recluidos, 62.6 por ciento eran jóvenes y adultos entre 18 y 39 años. En promedio, estos padres tuvieron a su primer hija o hijo a los 21 años.
Entre los padres sancionados con la privación de su la libertad, 83.2 por ciento lo eran de niñas o niños, es decir, que sus hijas e hijos eran menores de 18 años. En promedio, estos menores tenían 2.6 años.
En 75.9 por ciento de los casos las hijas o hijos estaban viviendo con su madre, 13.5 por ciento con algún familiar como abuelas y abuelos, hermanas o hermanos mayores, 0.2 vivía con tutores o en albergues, casas hogar o de cuna, u otras instituciones públicas o privadas de asistencia social, y 0.6 por ciento con otras personas.
En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en los Estados Unidos de América y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane.
En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora, aunque ya extendida al ámbito familiar para reconocer la importancia que tiene la paternidad en las familias y su trascendencia en la reproducción social.