Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2020.- Como cada domingo, decenas de personas acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) Mérida, sin embargo, en esta ocasión el ambiente era distinto, pues si bien desde hace casi un mes no pueden ver a sus familiares, esta fue la última ocasión que visitaron este lugar.
Señalaron que fue la noche de ayer –y algunos hasta hoy por la mañana- cuando sus familiares les informaron que este domingo sería el último día que podrían acudir a dejarles despensa, dinero o insumos para sus labores debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.
Leche, cereal, jugo, café, refrescos, sopas instantáneas, paquetes de pan, papel de baño y jabón eran algunos de los insumos que se podían ver dentro de las decenas de bolsas que se encontraban a lo largo de la escalinata, mientras hombres y mujeres esperaban bajo el rayo del sol poder avanzar para entregarlos.
Entre la fila, se escuchaba a algunos pedir una pluma prestada o buscar un pedazo de papel para poder apuntar el nombre de su familiar y así los guardias supieran a quién le entregarían la mercancía.
En entrevista para Quadratín Yucatán, Lorena nos platicó que por lo poco que ha podido hablar con su familiar –al que vio por última vez el pasado 15 de marzo- se enterado que cada interno ya está encerrado en su propio módulo y se acabaron las actividades que realizaban, esto como medida preventiva.
“Los encerraron desde marzo, fue la última visita que les hicimos. Mi pariente dice que ya los tienen encerrados, ya no pueden hacer sus actividades, ya cada uno está en sus módulos, ahora solo esperan ahí guardados” indicó.
La señora Patricia, acudió a dejar lo poco que alcanzó a comprar para su pareja, y a recoger una hamaca que él hizo dentro del Cereso para poder venderla y guardar ese dinero para comprar más despensa para él.
“Le traje también hilo para urdir, aunque me dijo que ya no los están dejando trabajar en esas cosas pues los van a tener ya encerrados en sus módulos me lo pidió por si puede empezar una nueva hamaca, es a lo que él se dedica, yo las saco para venderlas” explicó.
Mientras unos esperaban, otros llegaban en sus autos o descendían del escaso transporte público que pasaba a las afueras del penal, otros más se retiraban unos con las manos vacías, otros con hamacas, sillas, cuadros y otros insumos que los reos pueden elaborar en alguno de los talleres que les ofrecen dentro del lugar.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, la fila comenzó a avanzar más rápido, los guardias lograron agilizar la recepción de mercancía, pero la cantidad seguía siendo la misma y es que los pocos familiares que accedieron a platicar, dijeron haberse enterado por familiares de otros reos.
Fue desde mediados de marzo cuando el Gobierno informó que como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus Covid 19 dentro del penal, quedaban suspendidas hasta nuevo aviso todas las visitas.
De acuerdo a las declaraciones de familiares, como ya mencionamos, este domingo fue el último día que pudieron entregar despensa a los reos, aunque algunos dijeron que será en mayo cuando los dejen entregar más alimentos, otros dijeron que las autoridades mencionaron que esta nueva medida será “hasta nuevo aviso”.