Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2021 .- Ante los hechos ocurridos el pasado 21 de julio, donde José Eduardo Ravelo Echeverría, originario de Veracruz, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes presuntamente lo agredieron física y sexualmente, lo que ocasionó su muerte, un grupo de ciudadanos marcharon para exigir justicia y esclarecer el caso.
Alrededor de las 17:00 horas, el contingente partió del Remate de Paseo Montejo y recorrió las calles 58 con 57 para llegar a la comandancia de Policía Municipal, donde presentaron un pliego petitorio.
Después, continuaron su marcha con gritos y consignas hasta llegar al Palacio Municipal de Mérida para entregar el mismo documento al alcalde Renán Barrera.
El documento exhibe que las autoridades municipales no han demostrado el respeto a la vida de los ciudadanos, independientemente de ser yucatecos o no, por lo que piden lo siguiente:
1.- Investigar a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias en el crimen de José Eduardo
2.- Castigar a quienes resulten culpables, ya sean de la Policía Municipal, médicos o cualquier otro que haya sido parte del homicidio de José Eduardo.
3.- Establecer mecanismos de no repetición que incluyan pruebas psicométricas al cuerpo de la Policía, así como capacitación continua sobre derechos humanos y no discriminación.
4.- Informar a la ciudadanía las acciones que realizará el titular de la Policía Municipal por lo ocurrido.
5.- Que el directivo del Hospital O’Horan entregue un informe sobre lo sucedido; además de que garantice que los servidores públicos no nieguen el servicio a connacionales y migrantes.
Dicho pliego petitorio fue recibido por Valeria Amador, jefa de Oficina de Presidencia Municipal. Al finalizar, los manifestantes se retiraron en espera de una pronta respuesta de las autoridades.