Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- Cerca del 95 por ciento de los servicios funerarios que se han realizado para los fallecidos por Covid 19 han sido incineraciones, el 5 por ciento restante corresponden a inhumaciones, señaló Alejandro Espadas Villajuana, presidente de la Asociación de Funerarios del Estado de Yucatán.
En entrevista para Quadratín Yucatán, refirió que hasta ahora no se han prohibido las inhumaciones, sin embargo, las 68 funerarias del estado han determinado no llevar a cabo velaciones para este tipo de decesos, toda vez que las personas que estuvieron en contacto con el paciente deben permanecer en cuarentena obligatoria.
“En el momento de la defunción, hacemos los trámites y procedemos a la cremación o a la inhumación con todos los cuidados, depende de lo que decida la familia; para la incineración tenemos la facilidad de hacerlo las 24 horas del día, para inhumaciones solo podemos realizarlo hasta las 5 de la tarde, por ello es un poco más complicado.”
De acuerdo con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de cadáveres por Covid 19 emitido por la Secretaría de Salud, una vez que se haya notificado a los deudos del deceso, se puede permitir el acceso a solo dos amigos o familiares, estos deberán utilizar la protección adecuada y no podrán tocar ni besar el cuerpo.
Una vez realizado esto, el cadáver debe ser introducido en una bolsa de traslado biodegradable, misma que será cerrada y sanitizada para evitar posibles contagios.
“A la entrega del cadáver por parte del personal de la institución de salud, la familia debe contar ya con un plan de disposición del cuerpo y con los servicios funerarios contratados. Se recomienda no abrir el ataúd”, señala el documento.
En caso de que la familia disponga realizar la inhumación, la bolsa con los restos del difunto será introducida en el ataúd, mismo que una vez cerrado no podrá volver a abrirse y será desinfectado en su exterior y aunque no prohíbe la realización de velorios, señala que de realizarse no puede ser mayor a las 4 horas y no exceder la presencia de 20 personas.
De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, se recomienda la incineración, pues la disposición de las cenizas no representa un riesgo para la salud de los familiares; en tanto, para la inhumación las fosas deben ser individuales y estar claramente identificada como caso confirmado de Covid 19 y no se podrán exhumar hasta 180 días después del entierro.
Espadas Villajuana refirió que por ahora no se ha pensado en algún plan o protocolo en caso de que los fallecimientos se incrementen de manera exponencial, aunque espera que esto no suceda en Yucatán.
Por ahora, pidió a la población sea comprensible ante la situación que se vive, los velorios no son una opción, pues al ser reuniones grandes y en las que se da consuelo a la familia podrían representar un riesgo para las personas cercanas al difunto.
Asimismo, pidió a aquellos que tuvieron contacto directo con el paciente, previo a su defunción, a que no salga de su hogar, pues no solo pone en riesgo a su familia sino a la sociedad en general, garantizó que las más de 400 personas que las funerarias del estado le darán un trato digno y respetuoso al finado.