Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo de 2020.- En solidaridad con las personas que tienen dificultad para comprar alimentos y celebrar este día de las madres, debido a la contingencia sanitaria por el virus del Covid 19, la familia Zapata prendió el horno por 12 horas para preparar 80 kilos de cochinita pibil y elaborar cerca de 500 tortas para donarlas a personas que viven en el sur de Mérida.
“Hoy es un día muy especial, es el día de las madres y lo hace más especial todos estos acontecimientos que estamos pasando, así que vamos a llevarle un poquito de comida a la gente”, dijo en entrevista Didier Ramírez Zapata, presidente del gremio católico de San Sebastián “María Reina.
La iniciativa nació luego de que Víctor Zapata Canul, director de grupo Ayka, reuniera diversos artículos de la canasta básica para entregarlas a las familias de escasos recursos, acción que motivó a Didier su primo, a sumarse a esta cadena de apoyo humanitario familiar.
“Yo me dedicaba a la preparación de la cochinita ahí en el barrio de San Sebastián, así que se me ocurrió la idea de preparar tortas para regalar”, dijo Didier.
En conjunto con otros gremios, amistades y su familia, reunió los insumos para la preparación de las tortas, además, añadió que es una actividad que hace de corazón, porque la pandemia vino a afectar a todos.
“En Yucatán hay mucha gente muy noble, ojalá esto sirva para que más gente se sume. ¡Qué mejor apoyo, que el que viene de yucateco a yucateco”, finalizó.
Por su parte, Zapata Canul recibió la invitación de su primo, y de las donaciones que previamente recibió la empresa Ayka, logró aportar 30 kilos más de carne para esta causa.
Uno de los lugares beneficiados durante el recorrido para entregar las tortas fue el Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida (PAIPID). Sor Adriana Ventura integrante de este grupo de apoyo, explicó que entre 15 mujeres atienden a enfermos con VIH/SIDA, “especialmente aquellos que no tienen a nadie o los rechaza su familia, así que esta es mucha ayuda“.
Las acciones de la familia Zapata se siguen sumando a la lista de iniciativas a favor del combate a la pandemia actual del Covid 19. Entre sus acciones han ayudado a grupos vulnerables del sur, así como al Comedor comunitario de la Fundación Marita en Villas de Oriente, Asentamientos de Dzununcán, entre otros, con lo que esperan aminorar el sentimiento de crisis.