Abrirán bazar para artesanos y pequeños productores de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de julio 2022.- Isabel tiene 50 años, a los 14 su mamá la llevó para que le ayudara con los quehaceres doméstico de la casa donde ella trabajaba, desde entonces se dedica a las labores del hogar.
“Estaba yo en la secundaria cuando mi mamá me dijo que fuera ayudarle a la casa de sus patrones porque habían tenido fiesta y era mucho el quehacer para ella sola, que iba yo a saber que a eso me dedicaría el resto de mi vida”.
Aunque terminó la secundaría, Isabel ya no pudo continuar con sus estudios de preparatoria por no contar con los recursos económicos suficientes, es ahí donde decidió que se dedicaría a hacer trabajos domésticos.
“Yo de algún modo creía que solo sería temporal, pero cuando ya no pude seguir la escuela fue como aceptar mi realidad, ahí decidí que eso sería a lo que me iba a dedicar, pero lo haría bien, para que así me recomendaran y poder tener más trabajo”.
Mucho tiempo ha pasado desde que Isabel comenzó a trabajar en casas, y las condiciones han cambiado notablemente y aunque dice que hay avances notorios, afirma que aún hay mucho en que trabajar.
“Ahora ya tenemos un poco más de derechos, ya empezaron a darnos seguro y otras prestaciones, algunos patrones son más conscientes, porque eso sí, aunque haya derechos, lo que se vive en casa, el trato que nos dan en las casas, eso depende solamente de la calidad de personas que son los dueños y ahí sí que se pone difícil decir que hay avances”
“Creo que es en lo que más tenemos que trabajar, en que los patrones y la sociedad en general ya no denigren el trabajo que hacemos ni nos vean menos, trabajar limpiando casas en un empleo más, como ser secretaria o vendedora o reportera, es cierto, no fui a la escuela, pero soy buena en lo que hago y eso es lo cuenta”.
Gracias a su trabajo Isabel ha logrado mantener a sus hijos, y darles escuela.
“Mi trabajo me ha dado para que mis hijos estudien en escuelas privadas, lo digo con orgullo porque me ha costado mucho, pero que ahora ellos puedan trabajar en lo que les gusta, lo vale todo, me han dicho que ya no trabaje, pero me gusta trabajar y ser productiva”.