Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 17 de agosto de 2022.- Pese a que Yucatán es una entidad en el que el 65.2 por ciento de los habitantes se consideran indígenas, todavía falta trabajo para garantizar los derechos humanos de la población mayahablante, sobre todo el acceso a la justicia, informó el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet A.C.).
Tomás López Sarabia, integrante de esta agrupación civil, indicó que el racismo institucional y estructural que hay en el Estado, impactan la vida de las personas que hablan lengua maya y/o se identificaron como indígenas en temas como falta de acceso a información, servicios de salud, a la justicia, entre otros rubros.
Lo anterior se desprende del diagnóstico Los Efectos del Racismo en el Acceso a la Justicia de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Yucatán, Campeche y Oaxaca que realizó el Cepiadet en los últimos dos años, estudio que desnuda el racismo que se ejerce contra las comunidades indígenas y que propone un Plan de Incidencia Antirracista.
“El diagnóstico que presentamos señala alguna de las deficiencias que existe todavía para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. No basta el reconocimiento de derechos, se necesitan generar otro tipo de acciones que permitan que el reconocimiento de derechos se haga realidad a lo largo y ancho del territorio nacional”, explicó.
Judith Bautista Pérez, integrante de la organización, comentó que el racismo sigue vigente, es contemporáneo e influye en la manera en la que las personas y comunidades indígenas reciben un trato desigual, “estructuralmente diferenciado de parte de las instituciones estatales, además de la sociedad civil”.
“No bastan las leyes, hay que ir más allá de las leyes. Las leyes no son suficientes, para combatir la desigualdad. Afirmamos a más de tres décadas de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no bastan leyes para transformar realidades y no serán funcionales sino se remueven otro tipo de actitudes”, mencionó.