Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
Casi 24 horas después de ser víctima de violación, el velador del preescolar Chan Xi Pal de del municipio de Kinchil, acudió a la comandancia para denunciar lo ocurrido. En entrevista el alcalde, Valentín Pech Dzib confirmó que unos hombres encapuchados ingresaron al inmueble y agredieron al hombre de 72 años que cuidaba el lugar.
Y de inmediato se dio parte a la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones:
“Él va a reportar el domingo en la tarde lo ocurrido, fueron los de la Fiscalía a tomar fotos donde ocurrieron los hechos, no se forzó nada. También nos narró que fueron entre tres y cuatro personas con pasamontañas” declaró el alcalde de Kinchil.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se encuentra integrando la carpeta correspondiente y este martes realizaron una de las diligencias para esclarecer los hechos.
Ante los reclamos de las madres y padres de familia por este ataque, se reforzó la seguridad del kínder que se encuentra en una de las zonas más alejadas del centro y colindan con un terreno baldío:
“Habrá un elemento policíaco en horario fijo de 7 a 11 de la mañana que hay clases, y en las noches otro más hará las tareas de vigilante. En el interior se colocaron lámparas con sensores de movimiento” declaró Pech Dzib.
Cabe mencionar que estas acciones se realizarán en las siete escuelas del municipio para evitar ocurran de nuevo. Sin embargo, esta no es la primera vez que el preescolar Chan Xi Pal es víctima de la delincuencia, en otras dos ocasiones anteriores fue saqueado por ladrones.
En lo que refiere al velador el Ayuntamiento de Kinchil planea reubicarlo en otra escuela con menor riesgo, en tanto continuará recibiendo su salario.