Propone PAN sustituir reemplacamiento por refrendo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2020.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su rechazo total al decreto emitido por el Presidente de la República y publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública y señalaron que con ello se reconoce el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el actual Gobierno.
“En el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresamos un enérgico rechazo por la publicación del Decreto, pues genera incertidumbre, entre la ciudadanía como en integrantes de las Fuerzas Armadas, sobre sus alcances jurídicos y pone en entredicho el éxito de la estrategia de seguridad de esta administración”, sostuvieron.
Mediante un comunicado, el tricolor reconoció que, aunque si bien ese supuesto estaba considerado en los artículos transitorios de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, calificó de preocupante que se aproveche la emergencia de salud para emitir un decreto sin justificar la situación extraordinaria ni establecer los mecanismos para regular y fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas.
“La reforma constitucional no fue un cheque en blanco para usar una facultad sin los controles que establece la propia Constitución. La falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar esta situación de crisis para emitirlo y concentrar más poder”, aseveró.
Indicaron que es necesario revisar los términos del decreto, para garantizar que ninguno de sus cinco artículos y dos transitorios, sean contrarios a lo establecido en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, con una naturaleza claramente civil.
Enfatizaron que el Ejecutivo federal es el que tiene la responsabilidad de conducir los esfuerzos para lograr la paz en el país, lo que debe aclarar sobre los nulos resultados que se han conseguido en la materia en los últimos 18 meses, donde las cifras indican que la estrategia de seguridad no está dando resultados positivos.
Señalaron que el país no puede esperar y que se requieren instituciones y estrategias que contribuyan al restablecimiento de la Paz; recordaron que en 2019 y lo que va de este año, aun en medio de la fase 3 de la pandemia, las cifras oficiales revelan que la violencia en México no ha dado tregua.
“Desde el inicio de la crisis señalamos que era necesaria una estrategia especial que garantizara la seguridad de las y los mexicanos, en la que se diera una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.
“Refirieron que el grupo parlamentario mantendrá una visión de Estado en los temas vinculados a la seguridad de la gente, pues afirmaron que en este tema no debe haber espacio para los golpes entre partidos políticos y menos para la mezquindad, “la seguridad y la justicia no se deben partidizar, ese debe ser nuestro compromiso político”, puntualizaron.