Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre del 2022. El Colegio de Médicos de Yucatán A.C, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregaron reconocimiento al mérito médico, con: la medalla Hermanos Laviada Arrigunaga, al Dr. Jacinto Herrera León y la medalla Lizardo Vargas Ancona a la Dra. María Teresita de Jesús Puerto Herrera, la ceremonia se realizó en el marco de los festejos por el Día del Médico que se celebra el 23 de octubre.
En esta misma ceremonia y como parte de las actividades por el 189 aniversario de la Facultad, fueron entregados reconocimientos a médicos de la generación 1966-1972, que cumplen 50 años de haber egresado de la institución.
En su discurso, el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores, precisó que las personas egresadas de la Facultad de Medicina se han caracterizado por estar al día y a la vanguardia del conocimiento científico, pero, sobre todo, han mantenido la mística de brindar a sus pacientes la calidez humana que tanto requieren
“Ser médico es un oficio apasionante que no conoce tiempos ni espacios; una labor de entrega absoluta que no distingue ni excluye; una responsabilidad a la que nunca se renuncia porque en ella descansa, ni más ni menos, que la vida de los seres humanos” puntualizo.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, destacó la dedicación, ética y sobre todo el humanismo de los médicos yucatecos, quienes siempre han estado al frente en la batalla por la salud, la cual, dijo, no ha sido fácil.
“En esta pandemia que la enfrentamos, reconocemos la investigación, en especial al Dr. Jesús Abraham Simón Campos, investigador de la vacuna CanSino, y al Dr. Edgardo Martínez Menéndez”
Para finalizar, en representación de la generación 1966-1972, el Dr. Jorge Armando Leal Ruiz, dedicó un nostálgico mensaje a los presentes sobre la experiencia de haber sido alumno de la Facultad de Medicina de la UADY.
“Hoy cumplimos 50 años de haber egresado, estoy orgulloso de mi generación y con ustedes y familiares comparto este aniversario, estoy seguro que todos seguimos los lineamientos enseñados y ninguno comercia con el dolor humano, a los que ya no están los recuerdo con mucho cariño”.