Realizan foro por el 25N en el Congreso de Yucatán
MÉRIDA., Yuc., 24 de octubre de 2022.- De acuerdo con Carlos Fernando Pavón Durán, comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), informó que se llevará a cabo el primer ejercicio de gobierno abierto en Yuatán.
Explicó que se llevará a cabo la consulta en línea para detectar problemas públicos en la población yucateca mediante una encuesta que se encontrará disponible en la página de internet www.inaipyucatan.org.mx hasta el 2 de diciembre del presente año, actividad que se suma a los ejercicios implementados por el Secretariado Técnico Estatal.
Ante Ángel Rodríguez Aquino, enlace de la sociedad civil ante el STE y Raúl Alberto Medina Cardeña por parte del Gobierno del Estado, comentó que el objetivo es conoce la opinión pública respecto a los problemas que viven los ciudadanos y que pueden ser atendidos en el primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.
Dijo que la consulta será es libre y abierta a toda la población, ya que se busca abarcar todos los sectores de la sociedad, con el fin de que expresen, desde sus perspectivas, cuáles son las situaciones que viven y qué deben atenderse para mejorar su calidad de vida o la de la comunidad en donde viven.
Posterior a la consulta, se presentarán los resultados a la sociedad y se iniciarán los trabajos de cocreación en los que intervendrán representantes de la sociedad civil, el Gobierno del Estado y toda aquella persona que desee sumarse para la elaboración del primer Plan de Acción local de Gobierno Abierto en el Estado.
Indicó que la consulta se puede visualizar en la página oficial del Inaip Yucatán y contiene diversos apartados para que las personas puedan opinar sobre temas de infraestructura, economía, medioambiente, cultura, económica, deporte y otros aspectos considerados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Pavón Duráncomentó que, a la parte de este ejercicio de consulta pública, se están llevando sa cabo en los municipios de la entidad con más del 90 por ciento de su población mayahablante, mesas de consulta en lengua maya, a fin de que las personas hablantes de este idiome expresen su sentir y denuncien sus problemáticas.