Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 21 de diciembre de 2022.- Para hoy, el frente frío Núm. 18 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de posibles descargas eléctricas en el sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior, en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Por si parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para estas fiestas navideñas las condiciones meteorológicas en la región serán bastante inestables y frías por el arribo de un frente frío acompañado de una poderosa masa de aire polar ártico. De hecho, es probable que se presenten algunos encharcamientos o inundaciones, vientos con fuerza de tormenta tropical y un marcado descenso de las temperaturas.
Las predicciones meteorológicas continúan planteando la llegada de un potente frente frío para este viernes a la Península de Yucatán, mismo que será impulsado por una intensa e inusual masa de aire ártico. El brutal choque de masas de aire dará origen a mucha inestabilidad sobre la zona, lo que provocaría lluvias y tormentas eléctricas de muy fuerte a intensas que podrían prolongarse todo el fin de semana. De hecho, no se descarta que se presenten encharcamientos severos o posibles inundaciones, además de turbonadas y trombas marinas.
Además de la lluvia, se vaticina evento de “norte” fuerte con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h este fin de semana, además de olas de hasta 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación y poblaciones costeras, extremar precauciones. También podrían presentarse vientos de más de 50 km/h en el interior de la Península, circunstancia que hay que tomar en cuenta por posible caída de árboles, ramas y estructuras frágiles. Si van a usar toldos o lonas por las lluvias, es importante instalarlas de manera adecuada.
Finalmente, la masa de aire frío que dará impulso al frente frío núm.19, dejará un marcado descenso de las temperaturas para este fin de semana navideño. Las temperaturas máximas se ubicarían apenas entre los 20 °C y 25 °C, mientras que las mínimas al amanecer entre los 10 °C y 15 °C, sin descartar valores puntuales más bajos. Esto en definitiva nos indica que se tendrá una Navidad con Heladez, lo que nos hace recomendar mantenerse abrigados en caso de estar al aire libre para los festejos. Manténgase al tanto de las actualizaciones en los pronósticos.