Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., jueves 21 de mayo de 2020.- Al presentar un punto de acuerdo sobre los mecanismos y estrategias dirigidos a los menores de edad para mitigar los estragos de la pandemia, las senadoras del PRI, Vanessa Rubio Márquez y Josefina Vázquez Mota, del PAN, coincidieron en que muchos infantes en México están en vulnerabilidad multifactorial, por la falta de recursos económicos, el hacinamiento y en muchos casos, la pérdida de sus padres.
Las medidas puestas en marcha para enfrentar al Covid 19 impactan de forma directa en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, como el confinamiento domiciliario, con el riesgo de que sus derechos sean restringidos e incluso, algunas veces, es un entorno de peligro originado por la violencia en el hogar.
Las integrantes de la Comisión Permanente urgieron a la Secretaría de Salud a implementar protocolos de atención especial, valoración, diagnóstico y tratamiento cuando los menores ingresen por presentar síntomas de dicha enfermedad y puedan ser asilados de los adultos y atenderlos con mayor celeridad en ejercicio de su interés superior. También pidieron a las autoridades educativas y de atención a la infancia un informe pormenorizado sobre todas las acciones que llevan a cabo a favor de la niñez mexicana frente a la pandemia.
Solicitaron que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes impulse campañas de difusión de los derechos de la infancia, en particular a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a un sano desarrollo.
En el punto de acuerdo que se turnó para su trámite correspondiente a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso, destacaron que al aumentar los fallecimientos por Covid 19, más menores se encuentran en situación de orfandad.
De igual forma dieron a conocer diversos estudios que revelan que los menores asintomáticos, también son portadores del virus y no son sometidos a medidas de aislamiento, distanciamiento social, ni de higiene, lo que podría causar una rápida propagación del virus cuando se reincorporen a sus actividades escolares de manera presencial.
Hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública a extremar precauciones ante el posible regreso a clases y a desarrollar mecanismos de detección, canalización y seguimiento de los educandos, ya que sin las medidas necesarias las escuelas podrían convertirse en un foco de infección.