Se retira LeBron James de las redes sociales
MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2023.- Ante la limitación de recursos económicos a nivel federal para atletas de alto rendimiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), creó un fideicomiso cercano a los cinco millones de pesos para garantizarle a deportistas yucatecos su participación en eventos internacionales.
Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia estatal, explicó que a finales del año pasado el área de Metodología de Alto Rendimiento entregó un reporte del camino que tendrán 25 atletas yucatecos hacia Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, con la intención de que se pueda crear este fideicomiso estatal.
“Estamos queriendo prepararnos para poder apoyar al talento yucateco que pueda estar en posibilidad de poder integrar a la delegación mexicana que represente al país en cada una de estas competencias internacionales y es así como sacamos un diagnóstico de los posibles eventos selectivos que tuvieran que asistir”, mencionó el funcionario estatal.
Explicó que este fideicomiso ayudará para el traslado aéreo, inscripciones, hospedaje, equipo multidisciplinario y la alimentación de los deportistas yucatecos y, aunque algunos sólo participarán en Centroamericanos o Panamericanos y otros estarán en todo el proceso selectivo, todos están siendo respaldados económicamente por el Estado.
“Nos sentimos cobijados porque no solo ha venido una inversión en tema de infraestructura deportiva, sino que ahora hay un recurso que les permitirá asistir a cada uno de los eventos donde vayan a buscar su lugar para representar a México”, indicó Sáenz Castillo, quien dijo que son 14 disciplinas deportivas las beneficiadas.
Indicó que este fideicomiso apoya de deportistas yucatecos destacados como lo es la karateca Guadalupe Canul y el pesista Mauricio Canul, así como a Patricia Núñez, de gimnasia trampolín, pero también a paratletas, como es el caso de Jessica García, quien participa en la disciplina de para tae kwon do.