Vuelca tráiler cargado de cerveza en tramo Calkiní-Tepakán
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2023.- De acuerdo con autoridades estatales y federales, para este año los turistas podrán disfrutar del fenómeno arqueo astronómico que marca el inicio de la primavera durante tres días en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En rueda de prensa el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que para este año la zona arqueológica abrirá del 19 al 21 de marzo y se esperan más de 15 mil personas.
En el caso de Dzibichaltún sólo serán los días 20 y 21 de marzo, y se espera la presencia de mil 800 a dos mil personas
Recordó que el acceso a Chichén será de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aunque el descenso de Kukulkán comienza a ocurrir entre las 16:30 y las 17 horas.
Mientras que en Dzibichaltun será a las 5 de la mañana el acceso y el fenómeno se verá alrededor de las 6 de la mañana y concluye unos 20 o 30 minutos después
En tanto, el director del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, invitó a los visitantes a tomar precauciones y llegar con anticipación para tener un buen lugar en cualquiera de las dos zonas arqueológicas
Precisó que en ambos espacios habrá personal capacitado para orientar a los turistas nacionales y extranjeros que acudan a ver el equinoccio.