Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), así como diversas universidades y colegios de profesionales en derecho y de abogados firmaron un convenio general de colaboración para continuar realizando acciones encaminadas a la difusión y promoción de los derechos humanos.
Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión, puntualizó que estrechar lazos de colaboración es de suma importancia para la implementación de actividades en conjunto con universidades, espacios de suma importancia porque generan conocimiento, las cuales pueden estar encaminadas a la promoción derechos humanos.
Además, refirió que estos centros educativos también forman a los futuros profesionistas que podrán ser los próximos actores para la defensa de los derechos humanos, motivo por el cual este convenio permitirá continuar haciendo foros, talleres y cursos en los centros universitarios, además de trabajar con su personal para una mejora en el trabajo.
Mencionó que en el pasado se implementó un programa llamado Visitas Escolares, en las que se pone a disposición las instalaciones de la Codhey, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes acudan y vean cómo está organizada la Comisión, que es lo que hace cada área y para que sepan que existe un organismo que defiende los derechos.
Asimismo, el documento firmado permitirá que los universitarios de 13 instituciones de educación superior puedan realizar sus prácticas profesionales o su servicio social, tanto en la sede principal que está en la colonia México o en las otras que están en la colonia San José Tecoh, Fiscalía General del Estado y otros municipios del interior.
Aunado a la firma de convenio, también se presentó la segunda convocatoria del concurso de proyecto de impacto social Proyecta DH, el cual está dirigido a jóvenes estudiantes de la carrera de derecho y que este año se ampliará para egresados, el cual surgió para conmemorar el Día del Abogado que se celebra el 12 de julio.
“El año pasado hicimos este primer ejercicio y hoy lo hacemos con mayor tiempo buscando una mayor participación. Se busca que los estudiantes y abogados podamos plasmar inquietudes o demostrar experiencia a través de la generación de una política pública, iniciativa de ley, una reforma o adhesión de ley”, indicó.
Sabido Santana agregó que lo que se busca es que la generación de esos proyectos se entreguen a las instancias correspondientes para que se vuelvan realidad, motivo por el cual la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo del presente año para registro y el 15 de junio es el último día para la recepción de proyectos.