Hacer ejercicio, más que un propósito de año nuevo
MÉRIDA, Yuc, 7 de abril del 2023. De acuerdo a la experta en psicología infantil Inés di Bartolo, es necesario que se le dé más valor a las emociones y sentimientos de las infancias, además de romper el mito de que no es bueno crear apegos.
“Mucho se ha dicho que los apegos no son buenos, pero lo cierto es que es un vínculo que se establece en la infancia con ciertas personas, y aunque estas personas cambian con los años, la función de apego se mantiene toda la vida”
Puntualizó que el apego se crea en la infancia y es esa confianza que tiene el infante de que hay alguien que lo va a sostener si se cae, es una red de apoyo que contrario a lo que se cree no crea dependencia sino autonomía.
“El apego insano del que muchos hablan, no existe, porque no hay apego insano y dependiente, la dependencia se crea justamente cuando se sabe que no hay una red segura, cuando no hay ese apego, entonces te aferras a lo que sea”
Ejemplificó que, cuando un infante tiene la certeza de que alguien lo cuida se atreve a dar sus primeros pasos, cuando no la tiene, se queda en el piso gateando y se aferra a eso y ese patrón se repite en todos los aspectos a lo largo de la vida en forma de carencias.
Para terminar, expresó que es necesario hacer cambios en las maneras de crianza, siendo sensibles a las necesidades físicas y emocionales de las infancias, dejando atrás los relacionado a los castigos y agresiones, que solo confunden y trastocan el desarrollo cerebral y emocional del infante.