Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2023.- Este jueves, la onda tropical Núm. 15 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica, la onda tropical (no.15), desplazándose sobre la península de Yucatán, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, estarán dando origen a tormentas eléctricas y turbonadas en los tres estados peninsulares.
La onda tropical núm. 15 se alejará de la región el viernes, sin embargo, el potencial para la formación de tormentas se mantendrá debido a la persistente influencia del vórtice en altura, ahora al occidente de la península de Yucatán. El sábado también será un día con actividad tormentosa por la combinación de la “Vaguada Maya” con una vaguada adicional en niveles superiores.
Los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentaránlluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el centro, noroeste y sur de Yucatán y en el norte centro y suroeste de Campeche, además de lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el estado de Tabasco y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo.