Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2023.- La Beneficencia Pública de Yucatán informó que, a partir de esta semana, visitarán más de 90 municipios haciendo entrega de apoyos como burritos, bastones, auxiliares auditivos, sillas de ruedas y lentes a poco más de tres mil personas, lo que significará una inversión de más de dos millones de pesos.
Lo anterior lo reveló Zhazil Méndez Hernández, directora general de este organismo descentralizado, quien comentó que con esta entrega de apoyos se cerrará un 2023 que ha sido histórico, ya que el cierre del presente año se habrá triplicado el número de apoyos otorgados y, por ende, se prevé concluir con una inversión de más 15 millones de pesos.
“Vamos a recorrer el Estado a partir de esta semana, volvimos a realizar gestiones para la entrega de sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, burritos, lentes de aumento y en las próximas semanas les vamos a compartir en qué municipios vamos a estar atendiendo, pero tenemos una capacidad de apoyo solicitado para más de 3 mil personas”, dijo.
Adelantó que se entregarán mil 400 sillas de ruedas, 700 burritos y el resto de los apoyos se dará en auxiliares auditivos, lentes, entre otros, en 97 de los 106 municipios, que fueron los que solicitaron los apoyos en beneficio de sus ciudadanos, lo que se traduce en más de dos millones de pesos, que se sumarán a los 13 millones que se han otorgado en 2023.
La funcionaria estatal recordó que estos apoyos van más allá del aparato entregado, ya que el equipo impacta circunstancialmente a la familia porque le permite al beneficiario mayor movilidad para su atención médica y, muchas veces, le evita a sus familiares un gasto que a veces limita la ingesta de alimentos, por mencionar un ejemplo.
“Podemos decir que unos lentes valen 300 pesos, pero hay gente que ese dinero significa una comida del día. Entonces, el impacto es en la familia y lo que queremos es que los beneficiarios mejoren realmente su calidad de vida. Creo que podemos mitigar un poco el dolor o la situación que viven y es algo que va más allá de utilizar una silla”, expresó.