Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2024 – El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, dijo que con la declaración Protección de la Indicación Geográfica del Pulpo Maya, recibida en días pasados, se posiciona al molusco a nivel internacional.
“Nos posiciona a nivel internacional y nos fortalece en un mercado tan difícil como el europeo, muchos productores de otros países han entrado en competencia con el pulpo maya, pero no se compran en calidad, sabor y consistencia, ese es un mercado ganado”.
Del mismo modo, dijo que este reconocimiento también ayuda para llegar a mercados que tienen un sentido de la sostenibilidad y sustentabilidad más arraigados, ya que se certifica a la especie, pero también el arte de la pesca que se usa.
“Es un tema de trazabilidad, de reconocimiento pues va desde la captura, recepción y envío hacia mercados, es un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad, de respetar normas de pesca, arte de pesca y procesos sanitarios”, indicó.
Recalcó que este tipo de certificación de protección es muy importante y es un paso importante en el tema de la trazabilidad y reconocimiento a un producto endémico como es el pulpo maya de Yucatán.
“Es un esfuerzo de productores, gobierno estatal y federal, que permite proteger un recurso marino único que se da en México y que es el único que está siendo reconocido en este proceso de ubicación geográfica”.
Para finalizar, dijo que la protección de la ubicación geográfica evitará que otras empresas y países empiecen a reproducir la especie, pues está determinado que es endémica de la península y solo se encuentra en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.