Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2024.- Debido a que la milpa maya es un sistema agrícola que ha proveído alimento a las comunidades indígenas de la península de Yucatán durante siglos, es necesario reivindicar esta práctica para la atracción de nuevas generaciones, además de volverla redituable para su continuación.
Por lo anterior, Elia María Ku Pech, doctora en ciencias del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló que la milpa maya debe ser la base para garantizar la soberanía alimentaria, ya que este sistema de cultivo ha sido el sustento de miles de familias de la región a lo largo de varios siglos.
No obstante, señaló que lamentablemente este modelo agrícola se ha ido rezagando en los últimos años por el poco interés de las juventudes de dedicarse al campo, debido a que prefieren ir a probar mejor suerte a las grandes ciudades para tener mejores ingresos y una mejor calidad de vida tanto para ellos como sus familias.
Ante la necesidad de que no se pierda la práctica, la especialista comentó que además de reivindicar la milpa para hacerla más atractiva para las nuevas generaciones, se deben dar herramientas necesarias a los productores para que puedan mejorar la producción de sus cultivos, así como facilitarles las variedades de maíz que existen en la región.
Miguel Fernández, maestro de Recursos Naturales del CICY, señaló que como la milpa maya es un sistema tradicional de producción primaria, su preservación es vital para la soberanía alimentaria no solo de la región a la que pertenecen, sino de todo el país, por lo que se debe trabajar de forma transversal para su continuidad.
En ese sentido, abundó que es momento que academia, gobierno, sociedad civil organizada pueden apoyar y unir fuerzas a fin de que la milpa maya sea revalorizada, además de que también es necesario acercar estas variedades de productos a las grandes ciudades para que los consumidores aporten a su preservación.