Entregan más de 700 juguetes a infantes del sur de Mérida
MÉRIDA, Yuc, 26 de febrero de 2020.- Seis personas en Yucatán recibirán la reparación del daño tras ser víctimas indirectas por delitos como feminicidio, homicidio e incluso por violaciones a derechos humanos.
En entrevista, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala, comentó que existe un fondo subsidiario de 7 millones de pesos que tiene por objetivo reparar económicamente a las familias cuya vida cambió a consecuencia de la delincuencia.
“Quienes están obligados a reparar económicamente el daño son los victimarios, es decir, los que tienen una sanción por cometer el delito, pero muchas personas que son sentenciadas no tienen los fondos suficientes para pagar su sentencia como corresponde y el estado sufre esta carencia”.
Dijo que los delitos que serán reparados ya cuentan con sentencia y se cometieron en administraciones anteriores. “No son de esta administración los delitos, pero no se había llegado a esta etapa para la reparación del daño”.
Este apoyo, detalló, se trata de una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que han vivido alguna situación traumática y buscarán concientizar a las víctimas indirectas para que sepan que después de una sentencia podrían acceder a este beneficio.
Actualmente existe un registro de cuantas personas han solicitado ser atendidas por la CEEAV pero no de cuantas podrían cobrar la reparación del daño.