Concluyen cómputos oficiales en Chichimilá e Izamal
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2020.- Alrededor de 200 integrantes de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigirle al Gobernador Mauricio Vila un alto a los impuestos y la aprobación a los aumentos a las tarifas.
“Hace más de tres años que tenemos las mismas tarifas, hemos hablado con los ciudadanos, incluso hemos pactado con ellos el alza de un peso para poder renovar las unidades, pero si nos cae transporte son 17 mil pesos de multa y no podemos pagar eso. No se vale”, comentó Juan Manuel Medina, secretario general de la Untrac en Yucatán.
Representantes de rutas de transporte en diversos municipios de Yucatán se dieron cita desde temprana hora en la Casa del Pueblo, en el centro de la Ciudad, para posteriormente comenzar su avance hacia la Plaza Grande.
Al ser cuestionado sobre la exigencia al aumento de tarifas, a pesar de las pésimas condiciones de las unidades, Juan Manuel Medina admitió estar consciente de esta situación, pero aseguró que no se puede pensar en mejores a las unidades cuando el dinero no alcanza.
“Estamos abiertos a encontrar otros mecanismos, si no es posible un subsidio al transporte, sería bueno que nos autoricen convenios de gas, con el aval del gobierno del Estado, para que nos den el gas a buen precio y así no aumentar el pasaje. Hay muchas formas, nosotros no queremos perjudicar al pueblo porque nosotros somos pueblo”, señaló.
Tras varios minutos de consignas frente al edificio de gobierno, fue recibida una comisión de seis representantes, aunque se les informó que no podrían ser atendidos por el gobernador debido a que se encontraba en viaje de trabajo.
Los manifestantes anunciaron que en caso de que sus demandas no sean atendidas considerarían la posibilidad de realizar un plantón y una huelga de hambre frente al palacio.
También aseguraron que los cerca de mil 200 socios de la Untrac respaldan la movilización que realizarán organizaciones civiles y ciudadanía en general contra el gobernador.
“Hacemos causa común con ellos y con las demandas de todo el pueblo yucateco. Ya no queremos más cobros, estamos hasta el tope de tantos cobros”.
La Untrac agrupa a transportistas foráneos, son aproximadamente mil 200 socios, con presencia en 90 de los 106 municipios.