Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2020.- La Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Diana Yadira Garrido Colonia, vinculó a proceso penal a una persona por su presunta participación en el delito denominado como comercio ilícito de bebidas alcohólicas.
Desde el Centro de Justicia Oral de Umán, el vinculado accedió a la suspensión condicional del proceso, se comprometió a residir en un lugar determinado; someterse a un tratamiento médico o psicológico y a la vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso , además no podrá viajar al extranjero.
En caso de que el imputado cumpla con todas las condiciones en el plazo de siete meses se extinguirá la acción penal.
El hecho ocurrió el pasado 31 de julio de 2020, cerca de las 17 horas, en una lateral de un fraccionamiento ubicado sobre la carretera Umán– Mérida, cuando el hoy imputado le entregó a otra persona una botella de vodka, a cambio de un billete de 100 pesos.
Al percatarse de la presencia de elementos policíacos, el presunto comprador devolvió al imputado la botella y emprendió la huida, mientras que el hoy imputado fue interceptado y en sus pertenencias se le encontró un billete de 100 pesos y dos botellas del mismo licor.
La Jueza Garrido explicó en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación respectivo.
De acuerdo con el CNPP, la suspensión condicional del proceso es un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que garantícen la protección de los derechos de la víctima u ofendido, para que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.