Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
YAXCABÁ, Yuc., 15 de septiembre de 2020 .- La Aldea Maya Yaxunah, ubicada en el municipio de Yaxcabá, es el ejemplo de un modelo de turismo comunitario que preserva su identidad y cultura a través de las experiencias culturales y naturales.
Durante una visita a la comisaría, Quadratín recorrió la comunidad que es famosa por su zona arqueológica, museo cultural, su cenote y sus diversos talleres artesanales.
Zona Arqueológica
Es una peculiar zona de yacimientos y montículos circulares con piedras talladas que tienen imágenes muy diferentes a todo lo que se ve en otros sitios, rodeada de milpas y densa selva.
El gran sacbé (camino blanco en maya) es de las principales atracciones en este sitio bastante extenso que aún se encuentra inmerso entre vegetación y que es colindante con la zona de Cobá en Quintana Roo, así como Belice y Guatemala.
“Esta zona arqueológica tiene como 120 templos que ya están registrados, pero los arqueólogos dicen que son más de 500 estructuras esparcidas en todo el ejido” dijo Orlando Uicab Canul, comisario municipal de Yaxunah y también representante del parador turístico.
Centro Cultural Comunitario
El sitio está formado por un museo comunitario, una biblioteca especializada en la cultura maya, un jardín botánico, sala de usos múltiples y una área de eventos al aire libre, describió Nayeli Uicab, directora del sitio.
Aseguró que un grupo de 15 voluntarios de la comunidad son los encargados de mantener las actividades culturales: “tenemos un escenario en el que se hacen representaciones teatrales y todos los habitantes de la comisaría asisten para ver el espectáculo”.
El acceso es abierto al público de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Taller Artesanal de Cuerno de Toro
Conformado por 12 artesanos de madera, mismos que aprendieron a trabajar con el cuerno de toro para hacer accesorios y adornos únicos, ya que cada quien se especializa en diferentes diseños de joyería como collares, aretes y pulseras para dama.
María Rut Canul Tamay, es una mujer de 48 años que se dedica a este oficio artesanal de tallado. Manifestó que con apoyo de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya, poco a poco se están volviendo a reactivar los talleres y capacitaciones, los cuales ayudarán a generar ingresos a los artesanos, luego de la crisis económica de la pandemia.
Por su parte, Alfredo Caamal Balam, representante del taller, destacó que ante el aumento de competencia en las artesanías de madera, decidieron crear algo nuevo, por eso eligieron los cuernos de toro, que normalmente se tiran.
Urdido de Hamaca
Un grupo de mujeres producen hamacas de crochet con hilo de algodón, también trabajan sobre pedidos especiales para lámparas, entre otros accesorios.
Rubí del Rosario Canul Mex, presidenta de este taller, destacó que son 14 compañeras con las que trabaja en la elaboración de estos objetos usados para dormir o descansar. Su trabajo es excepcional y requiere de mucho tiempo: “Nos lleva tres semanas hacer una hamaca, la hacemos con material de calidad, que tratamos de traer de Mérida”, detalló.
Banco de semillas
Otro de los atractivos de esta comunidad es el Banco de Semillas, un sitio coordinado por Martina Ek Chi, quien explicó que las personas que tengan semillas producidas por ellas mismas en sus campos o traspatio, “pueden venir a intercambiar con otras”.
Si la persona no cuenta con semilla para intercambiar, se le puede dar algunas, pero cuando ya la tenga tiene que devolver la misma cantidad o más, añadió.
Cenote Lol-há
Este atractivo natural cuenta con una profundidad de ocho metros en el oeste y de 16 en el este. Su nombre deriva del maya que significa flor o capullo de agua. Posee un toque místico y enigmático, propio de la cultura maya. Cuenta con grandes paredes empinadas y extensas ramas de árboles que parecen querer tocar la piel del agua.
Por el momento no es posible sumergirse en este cenote, pues las lluvias de la tormenta Cristóbal lo dejaron sucio; se espera que la naturaleza lo limpie para noviembre.
Cómo llegar:
El poblado de Yaxunah perteneciente al municipio de Yaxcabá se encuentra a tan solo 20 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá y a una hora y media de la ciudad de Mérida.
Desde Mérida tomar la carretera Mérida – Pisté y de ahí la desviación hacia Yaxunah por Km 22. Por transporte público se puede llegar a Pisté y tomar un taxi hacia la comunidad. También pueden contactar al representante turístico, Orlando Uicab Canul vía WhatsApp 985 114 0808 o a Nayeli Uicab 9858522449.
Actualmente se preparan para su reapertura, por lo que la reactivación de todos estos sitios es fundamental para el ingreso económico de los habitantes de la Aldea Maya.