Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2020.- La Diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea aseguró que por ahora existe una nueva esperanza para abrir paso a los matrimonios igualitarios en el estado luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el recurso de amparo interpuesto por colectivos.
La legisladora recordó que el recurso fue interpuesto contra el Congreso del Estado en 2019 no solo por haber rechazado la iniciativa, sino por la votación que se llevó a cabo de manera secreta, cuando no había las condiciones para que se realizara de esta forma.
Romero Bastarrachea explicó que esto abre tres posibles escenarios para la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo, el primero de ellos es que se anule la votación de los legisladores y se les ordene hacerlo de manera abierta.
Otra opción es que se sancione a Enrique Castillo Ruz, quién en aquel momento era presidente de la Mesa Directiva del Congreso por haber violado la normativa interna, finalmente dijo, se podrían acumular los dos amparos vigentes y se le puede ordenar al Congreso a llevar a cabo una nueva votación y es que como se recordará, la prohibición de estas uniones es considerado inconstitucional por la Suprema Corte.
La legisladora reconoció y agradeció a la sociedad civil por no abandonar esta lucha y a los ministros Margarita Ríos – Farjat, Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis Alcántara Carrancá por haber votado a favor y atraer el amparo.
Este recurso, se añade al amparo anterior – aceptado en julio de este año- y que establece que el Congreso Local violó el Pacto Federal al no reconocer el matrimonio igualitario, pues esto va contra la jurisprudencia emitida por el máximo tribunal.