Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc, 1 de febrero de 2020.- Al presentar el Programa Integral de Energía para Yucatán la tarde de este sábado primero de febrero en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México no podrá ser autosuficiente en extracción de gas natural en un corto y mediano plazo.
“Vamos a tener más producción de petróleo crudo y de gas asociado, pero no vamos a poder ser autosuficientes en el corto o el mediano plazo porque se abandonó el sector energético”Andrés Manuel López Obrador
López Obrador se encargó de dar banderazo de salida para el inicio de la construcción del gasoducto Cuxtal 2, que llevará el combustible de Valladolid a Cancún y consiste en un tramo de 158 kilómetros con la capacidad de transportar 240 millones de pies cúbicos al día.
El mandatario informó que el gas que abastecerá al sureste se importará de Texas y será transportado a través del gasoducto Cuxtal Mayakan, que abarca desde Cactus, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.
Desde la Central Termoeléctrica ubicada la carretera Mérida-Umán, el titular del Ejecutivo anunció la construcción de dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, cuyo comienzo de actividades se prevé para 2023 y 2024 respectivamente.
El Presidente destacó la labor del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal que desde su primer reunión planteo la necesidad de realizar mejoras en el suministro eléctrico “eso es algo que es digno de reconocerse”, apuntó.
A su vez el gobernador del Estado comentó que la construcción del gasoducto y Central Ciclo Combinado en la entidad es un parteaguas para definir un Estado más desarrollado y pensar en la posibilidad de tener tarifas eléctricas más justas: “esto que se inició el día de ayer con este anuncio de los 16 kilómetros de ese gasoducto es un parteaguas de lo que va a ser Yucatán antes y lo que va a ser Yucatán después del gas natural. Y este parteaguas significa más desarrollo económico para los yucatecos, más empleos, empleos mejor pagados para que podamos sacar adelante a nuestras familias. Y por supuesto también este importante anuncio que se hace hoy de esta planta de ciclo combinado, por supuesto que también nos viene a dar certeza de que aquí en Yucatán tenemos garantizado el suministro eléctrico que necesitamos”, dijo el gobernador.
Mauricio Vila habló de la disposición de López Obrador para apoyar al Estado: “agradecemos que sea un Presidente que escuche pero que también cumple con lo pactado”. En ese tenor agradeció que Yucatán sea contemplado para proyectos federales como la inversión en Progreso de 500 millones de pesos.
Respecto al proyecto del Tren Maya comentó que “el que no apoye el Tren Maya es porque no conoce el sureste del país”, considera que será una oportunidad de que millones de turistas que viajan a Quintana Roo “puedan desplazarse hacia Yucatán, Campeche Tabasco y Chiapas”.
Sin embargo, el Presidente no se comprometió aún a bajar el costo de la energía eléctrica en Yucatán, aunque dejó ver que estas dos obras serían el inicio para plantear esta posibilidad.
“Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas. No quiero decir algo que no pueda cumplir, siempre he cuidado eso en mi vida pública, ser consecuente, cumplir lo que digo, por eso procuro autolimitarme… Pero sí podemos decir en lo mínimo que no va a aumentar en términos reales la tarifa de energía eléctrica durante el sexenio, eso lo puedo garantizar, no va a haber aumento”, aseguró el titular del Ejecutivo.
“Y una vez que tengamos estas plantas, como vamos a bajar los costos de producción, vamos a analizar con realismo la posibilidad de bajar el precio de la energía eléctrica en la península de Yucatán”, dijo.
Además se anunció que estas obras significan mil empleos temporales y el abastecimiento de energía para 625 mil hogares, además de un ahorro anual de 3 mil millones de pesos.
El Presidente aseguró que se continuará trabajando en el desarrollo de la región: “es tiempo del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo de Yucatán y las demás entidades”.
Ante un público de electricistas jubilosos, el presidente reiteró su disposición para discutir los términos de los contratos y de jubilación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, lo que le valió un prolongado aplauso de pie de parte de los asistentes.
También estuvieron presentes Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Lisandro Lizama Garma, coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Previo al evento, un grupo de padres de niños con cáncer acudieron a las instalaciones de la Central Termoeléctrica para exigirle al presidente que atienda el desabasto de medicamentos en los hospitales.
Los manifestantes pidieron que el presidente haga caso a estos llamados porque temen por la vida de los menores de edad.
López Obrador visitó Mérida únicamente para llevar a cabo este evento y continuó su gira por el Sureste hacia Quintana Roo,, donde este domingo presentara el programa Mi México Late, en Playa del Carmen.