
Contágiate del color y alegría de la K’uínchekua con su convite
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2022.- Comprometido con el desarrollo artístico de la niñez y la juventud, el Ayuntamiento de Mérida avanza en la conformación de la primera Orquesta Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil.
A la convocatoria, que se abrió en junio pasado, se recibieron 35 solicitudes de aspirantes con edades de 10 a 17 años. De acuerdo con las bases, los interesados enviaron un video interpretando su instrumento musical y su documentación. En la segunda etapa se preseleccionaron 25 aspirantes quienes participaron en las audiciones celebradas a principios de agosto en el Centro Cultural Olimpo; los padres de familia pudieron estar presentes acompañando a los intérpretes.
Al final quedaron seleccionados 17 personas con los siguientes instrumentos: 10 violines, 2 violonchelos, 3 pianos, una trompeta y percusiones.
El proyecto original contemplaba que la FIMIJ estuviera integrada por 16 jóvenes instrumentistas, sin embargo y debido a la buena respuesta, se amplió el número de integrantes y la posibilidad de admitir a más integrantes de otros instrumentos como trombón, corno, fagot, oboe, clarinete, flauta transversal, contrabajo y viola.
Como parte del proceso de integración y compromisos de los aspirantes seleccionados para la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil, del 15 al 26 de agosto se ofrecerá el Curso de Iniciación Orquestal, en instalaciones del Centro Municipal de Danza, con horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde y estará a cargo de la educadora musical Malú Farías Echeverría.
El curso representa igual una oportunidad para aquellos aspirantes que no alcanzaron a llevar sus papeles a tiempo a la fecha del cierre de la convocatoria y quieran participar en el proyecto de la FIMIJ que cuenten conocimientos técnicos mínimos requeridos de ejecución en los siguientes instrumentos: trombón, trompeta, corno, fagot, clarinete, flauta transversal, contrabajo y viola. Para integrarse es necesario llenar documentos y requisitos que pueden solicitarse al correo [email protected]
El taller de iniciación orquestal será un espacio que propicia prácticas musicales y estimule el quehacer colectivo de los seleccionados en un marco de convivencia y respeto; las actividades planeadas estimularán los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotor de cada integrante. Entre las actividades se contemplan juegos de integración, calentamiento articular, ejercicios respiratorios y de relajación, corrección de postura para tocar, así como lectura rítmica de las piezas, estudio de escalas y variedad de ejercicios musicales, melorritmia, escucha consciente del repertorio y solfeo cantado de la pieza.
La lista de seleccionados de la FIMIJ se puede consultar en la página www.merida.gob.mx/cultura