Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 13 de junio de 2021 .- Con el objetivo de fomentar el uso e importancia del cubrebocas en la población, para no bajar la guardia durante esta pandemia de Covid 19, ha llegado el cortometraje con lenguaje del cine mudo: Tapabocas.
Con un tono sorpresivo, absurdo y de comedia, el proyecto audiovisual, precisa que cuentan la historia de una mujer irresponsable que se niega a usar tapabocas, por lo que un policía intenta hacer que cumpla con esa disposición para dar paso a una persecución y así tratar de convencerla de utilizarlo.
Fausto Lozano Lara, guionista del corto, detalla que eligieron el estilo del cine mudo para hacer la diferencia de un corto tradicional hablado, por lo que el lenguaje corporal es un tanto sobreactuado y con mucha gesticulación.
Para enfatizar los gestos, los dos actores que participan en el corto Andrés Várguez, quien tuvo la idea original y escribió el guión junto con Fausto Lozano; y Mónica Vázquez, quien también funge como directora del corto, utilizaron maquillaje de mimos, en los clásicos tonos blanco y negro.
El estreno del cortometraje “Tapabocas” coincide con un aumento en las cifras de contagios de la pandemia en Yucatán, por lo que su coguionista siente que es un buen momento para recordar a la sociedad, por medio del arte, la importancia de seguir cuidándose.
A partir de su estreno, que fue el pasado 11 de junio, el cortometraje ya está en las dos plataformas de Facebook y YouTube de Katharos Producciones.