Convoca FILEY a reconocer trayectorias que enriquecen letras mexicanas
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2026.- La música, los personajes y las escenas de la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos llegarán a Mérida con el concierto sinfónico “Para gobernarlos a todos: La Batalla por la Tierra Media”, una producción audiovisual y coral que se llevará a cabo el 27 de septiembre en teatro Armando Manzanero.
Juan Esteban Méndez, director creativo del proyecto, compartió que el espectáculo ofrecerá un recorrido musical y visual por las tres películas originales de la saga, desde La Comunidad del Anillo hasta El Retorno del Rey, mediante la interpretación de las partituras compuestas por el músico Howard Shore.
Indicó que el concierto, que será por única presentación a las 6:00 de la tarde, contará con la participación de más de 40 músicos y cantantes sobre el escenario, quienes combinarán el talento de la Orquesta Fantasía Sinfónica y la fuerza vocal del Coro Filarmónico Homel, que estará bajo la responsabilidad de la maestra Nidia Góngora Cervera.
Comentó que una de las principales novedades de esta producción será la sincronización en vivo de escenas de las películas con la interpretación musical, de modo que el público podrá observar momentos relevantes de la trilogía, mientras las partituras son ejecutadas por la orquesta y el coro.
Señaló que el espectáculo también incluirá un recorrido narrativo precio a gran parte de las piezas musicales, con intervenciones de él para contextualizar las composiciones y los acontecimientos de la historia, además de que se contempla una presentación en la que se utilizarán las voces de Gollum y Sméagol para narrar una de las piezas del concierto.
Juan Esteban Méndez abundó que la propuesta no se limitará al escenario del teatro Armando Manzanero, ya que los asistentes podrán disfrutar de actividades temáticas desde su llegada al recinto, ya que en el lobby se instalarán diversos sets fotográficos relacionados con el universo de El Señor de las Anillos.
“Esta experiencia comienza desde la llegada del recinto. En el espacio del lobby van a poder ver diversos sets fotográficos temáticos y una presencia de la comunidad cosplayer que va a estar ahí para que las personas puedan convivir con los distintos personajes de esta extensa trilogía”, subrayó el director creativo.
Agregó que dentro del lobby también se instalará un bazar de souvenirs y tiendas con artículos relacionados con la saga, además de que quienes vayan a ir al concierto, lo pueden hacer vestidos de algún personaje de El Señor de los Anillos, con el objetivo de que puedan ampliar la experiencia inmersiva.
Finalmente, externó que quienes deseen asistir a este concierto sinfónico el 27 de septiembre, podrán comprar sus tickets de entrada en la plataforma Tusboletos.mx, en la taquilla del teatro Armando Manzanero, el Auditorio La Isla, así como en las sucursales de Redicom.




